Aceite de Argán – aceites capilares
El aceite de Argán es extraido de las nueces del Argania spinosa, un árbol que crece en el norte de África. Las nueces de la planta son de apariencia similar a las aceitunas. Las conchas de las nueces protegen las semillas, que son la fuente misma del aceite. El proceso de obtención del aceite de Argán se realiza manualmente, un procedimiento bastante largo y tedioso. El mayor desafío se presenta durante la trituración de las conchas. En resumen, la extracción del aceite depende de moler las nueces y extraer el aceite de ellas.
El aceite de argán cosmético tiene color dorado y su olor es casi imperceptible.
Debido a sus numerosas propiedades, el aceite de Argán tiene un amplio rango de usos. Es usado, en su mayoría, en el campo cosmético y en la industria alimentaria. El aceite de Argán para el consumo humano tiene un color un poco más oscuro, un aroma a nuez delicado y, asombrosamente, se puede utilizar para la piel y la hidratación del cabello. El aceite de Argán cosmético, a su vez, tiene un tono dorado y puede ser usado como aliado en la lucha contra varios problemas de belleza, como la deshidratación. Además, el aceite de Argán ayuda a regenerar el cuero cabelludo y el cabello, ya que facilita la curación de muchas enfermedades de la piel como el acné. También vale la pena mencionar que este aceite ofrece protección contra la radiación solar. Durante la compra del aceite de Argán, se sugiere prestar atención a todas las características mencionadas anteriormente, así como a otras indicaciones en la etiqueta (es decir, fecha de caducidad y de almacenamiento).
Como ya se ha dicho anteriormente, el aceite de Argán no sólo mejora las condiciones del cabello sino que también afecta la piel de la cara y el cuerpo de manera positiva. Este aceite juega un rol importante en los procesos de regeneración de la piel – por ejemplo, es capaz de reducir la visibilidad de las arrugas. Además, este cosmético natural tiene características anti bacteriales, reduce la producción de seborrea y también regula el trabajo de las glándulas sebáceas y folículos.
El aceite de Argán se utiliza con frecuencia como ingrediente enriquecedor en las composiciones de champús y acondicionadores para el cabello. El uso del aceite se recomienda particularmente para el cabello dañado, como consecuencia del peinado con calor o la aplicación de cosméticos con agentes agresivos (tales como amoníaco en tintes para el cabello). ¿Cuáles son las otras propiedades del aceite de Argán? Ayuda con la eliminación de la caspa, humecta, y restaura el brillo en cabellos súper secos. Además, este aceite previene las puntas abiertas y nutre el cuero cabelludo. El aceite de argán se puede aplicar tanto en cabello seco como húmedo. Cada tratamiento debe durar varios minutos – antes de lavarlo con champú. Su aplicación debe tener lugar dos o tres veces por semana. Su uso regular hará que el cabello se vuelva elegante, brillante e hidratado.